Este tema puede ser común, pero muy pocas veces tratado. Como profesionales del recurso humano, podremos encontrarnos con personas que inician labores en una empresa porque llevaban meses o largo tiempo sin encontrar una oportunidad, o bien porque a simple vista las prestaciones y beneficios de esa empresa parecían buenos, o también podría ser el caso que cambiaron de un trabajo, idealizando la empresa para la cual trabajarían en adelante. Y como bien dice el dicho: "escoba nueva barre bien", aplicando este dicho tanto a empresa como colaborador.
Así que, ¡Oh, Sorpresa!, conforme el tiempo fue pasando, fueron conociendo su ambiente, su cultura (si es que existía), a todos los jefes que la conformaban (unos muy positivos, otros no tanto), aparte cayeron en la rutina, y se dieron cuenta que ser innovador no era un tema muy aceptado en la empresa.
Esto por supuesto llevará al colaborador a convertirse en un simple empleado, que cumple con sus horarios porque "necesita" su salario, pero empezará la eterna batalla de la queja, donde tanto patrono como empleado comenzarán con la cantaleta:
PATRONO
- "Fulanito" no da la talla
- "Menganito" no cumple los horarios
- "X,Y, Z" no llena las expectativas
- Es del grupo de los "rebeldes"
- Debemos buscar un reemplazo
- Le doy una oportunidad más y a la próxima se va
- Otras tantas quejas que usualmente se escuchan en los pasillos
EMPLEADO (porque debes recordar que ya no es más un colaborador)
- Mi jefe es un #$%&/
- Si me lo pide de esa manera pues clarooo que no lo haré
- Piden que vengas en punto pero no te pagan extras
- Cuando haces bien las cosas nadie dice nada, cuando las haces mal, todos están ahí
- Aquí no crece nadie
- Ya estoy buscando otro trabajo (y no lleva ni un año en la empresa)
- Otras tantas quejas que usualmente se escuchan en los pasillos
Y luego de todo este tiempo perdido entre dimes y diretes, podrás darte cuenta que tanto la empresa se niega a darle de baja porque no quiere cubrir el 100% de sus prestaciones, además que el empleado entró en un conformismo tal que el trabajo se está atrasando y no se está realizando con el mismo cariño, cuidado y entrega con el que solía hacerse diariamente.
Ahí está en tus narices y no te das cuenta.
Deberás percatarte que es muy importante brindar capacitación a tus colaboradores para que se sientan apreciados, que sepan que deben continuar mejorando sus competencias y que si se quedan atrás, ya no serán requeridos, así que será importante estar a la altura.
Deberás percatarte que es más que importante contar con beneficios adicionales de Ley que de darán un extra "vení acá", que atraerá tanto a tus colaboradores existentes, quienes definitivamente no querrán irse, y que hará publicidad de boca en boca, la cual permitirá que muchos candidatos lleguen ilusionados y con ganas de trabajar para tu empresa.
No podrás dejar atrás el tener análisis y evaluación del clima de tu empresa y las necesidades tanto de tus equipos ejecutivos como operativos, llevando a cabo actividades de motivación y trabajo en equipo que permitirán que los colaboradores sigan siendo colaboradores.
Como empresa debes aceptar que si no inviertes en tu gente, ya no será "tu gente", será gente tratando de huir de tu empresa, poniéndola en mal cada vez que fuera posible o que simplemente no le interesa si naces, creces, te reproduces o mueres, siendo este resultado desastroso para las metas y objetivos de tu empresa.
Si en el caso contrario, te encuentras en la posición del colaborador. Debes apoyar a tu área y la empresa para lograr un cambio en ella, convirtiéndola en un positivo resultado, el cual vendrá del esfuerzo conjunto de empresa/equipo. Si te das cuenta que esto no sucederá, el tiempo pasa, y aún cuando tu mejoras tus competencias personales y profesionales no habrá oportunidad para ti, considera si es tiempo de migrar a nuevos puertos. Inténtalo sin desmayar, pero si no hay remedio, busca siempre mejorar y crecer. No puedes estancarte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario